Las fiestas de Puerto de Juviley en honor a la Virgen de Fátima

La fiestas de Puerto de Juviley, un pequeño y desconocido lugar de la Alpujarra de Granada celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima. Unas fiestas en las que los pocos vecinos que aún viven en allí y muchos otros que vivieron y tuvieron que emigrar, así como descendientes de las personas que allí vivieron se reúnen un día al año para celebrar un día de convivencia. Disfrutando del magnífico entorno que proporciona este magnífico lugar de la Alpujarra.

Virgen de Fátima de Puerto de Juviley

El día de la Virgen de Fátima es el 13 de mayo. Aunque la fiesta se celebra cada año el sábado anterior al Domingo de Pentecostés. Fecha fijada por los mayordomos para que la mayor parte de personas del pueblo y descendientes puedan estar presentes en ese día.

Este año 2017 se ha celebrado el sábado día 3 de junio. Ya desde días antes se notaba movimiento en este pequeño remanso de paz junto al río Guadalfeo. Durante los días previos se desplazan a Puerto de Juviley las personas que allí tienen casa pero no viven permanentemente para acicalar las casas y las calles. Se blanquean las fachadas y balates, se limpian de maleza los caminos. también se decoran con banderines la explanada que hace de plaza junto a la rambla de Alcázar.

I Love Alpujarra en las fiestas de Puerto de Juviley

I Love Alpujarra en las fiestas de Puerto de Juviley

En este año, además del imprescindible puesto de dulces típicos de la Alpujarra que nunca falta en ninguna de las fiestas de la comarca. También ha habido un puesto con el grupo comercial de semillas ecológicas SEEeD. En él ofrecían semillas de diversas plantas así como plantones de tomates y otras hortalizas.

También nosotros, I Love Alpujarra, tuvimos la suerte de ser invitados por los mayordomos para poner un puesto. Así la gente nos pudo conocer y conseguir alguno de nuestros dos libros. “I Love Alpujarra. La Alpujarra en Imágenes” y “Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra“. También alguna de nuestras camisetas. Ya aprovechamos para disfrutar de esta fiesta y sumergirnos en el ambiente festivo. ¡Como unos vecinos más de Puerto de Juviley!




LA FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

A las 12 de la mañana fue la misa en la pequeña ermita dedicada a la Virgen de Fátima. Esta ermita fue anteriormente escuela. Los vecinos tocan con ímpetu el campanillo de la ermita antes de la misa. Tras la misa y con la correspondiente traca sale en procesión la Virgen de Fátima. Ésta va seguida del Sagrado Corazón y de San José, las tres imágenes que presiden el altar de la pequeña ermita.

Tras la procesión comienza la preparación de la comida popular para todos los asistentes. Este año ha sido una estupenda paella con caracoles. Todo ello con música de fondo y una barra donde disfrutar de una fresquita cerveza o refrescos.

Durante toda la tarde también hubo diversión. Para los mayores juegos tradicionales de cartas y piñatas para los más pequeños. El que quiso también pudo bañarse directamente en el río Guadalfeo disfrutando de las aguas cristalinas y en plena naturaleza. Una coral con vecinos del pueblo también realizó un pequeño recital.

Y como no, la noche amenizada con una orquesta que desde el atardecer y hasta la madrugada hicieron bailar a todo el personal.

Sin duda unas fiestas muy animadas en las que todos participan y disfrutan.

Vista panorámica de Puerto de Juviley desde la ermita de la Virgen de Fátima

Vista panorámica de Puerto de Juviley desde la ermita de la Virgen de Fátima


Si te ha gustado... ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Las fiestas de Puerto de Juviley en honor a la Virgen de Fátima

  1. Pingback: Puerto de Juviley, un lugar encantador y escondido de la AlpujarraI Like Alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *