Enero, un mes lleno de fiestas en la Alpujarra

chiscos torvizcon

Foto: Ayto. Torvizcón

Enero es un mes en el que muchísimos pueblos de la Alpujarra celebran sus fiestas patronales con diversas fiestas con curiosas tradiciones como los «chiscos» u hogueras y deliciosas como la famosa «olla de San Antón».

El primer pueblo de la Alpujarra en estar de fiesta es Yegen. El mismo día 1 de enero ya están celebrando las fiestas patronales en honor al Niño Bendito. Durante tres días vecinos y visitantes disfrutan con sus animadas fiestas típicas de los pueblos alpujarreños.

Pero los santos con más devoción y que en más pueblos se celebran son San Antón y San Sebastián. Se celebran en casi una cuarta parte de los pueblos de la Alpujarra.

santos anton, sebastian y vicente

SAN ANTÓN

San Antón o San Antonio Abad, cuya onomástica es el 17 de enero, se celebra en pueblos de la Alpujarra tanto de la provincia de Granada como en la de Almería. Pueblos como Padules, Canjáyar u Ohanes en la Alpujarra almeriense y Mecina Alfahar, Torvizcón o Bubión en la Alpujarra granadina, lo celebran con distintas fiestas donde no faltan los tradicionales «chiscos», «lumbres» u hogueras de San Antón donde se queman grandes haces de leña y ramas, se canta alrededor del fuego y se asan diversos manjares de la gastronomía Chisco en Capileiraalpujarreña.

Si bien es cierto que la tradición de realizar estos «chiscos», «lumbres» u hogueras, el nombre cambia dependiendo del pueblo donde se realice, se celebran en muchos otros pueblos que aunque San Antón no sea su patrón, existe esta ancestral tradición que posiblemente tuvieran connotaciones mágicas, con la intención de ahuyentar las enfermedades y plagas de los animales así como una relación con el ciclo de la cosecha y de las labores del olivar. Por eso que pueblos como Soportújar, CapileiraAlmegíjar, Ugíjar y los pueblos del Municipio de La Taha celebren también a San Antón con una gran fogata.




SAN SEBASTIÁN

San Sebastián, cuya onomástica es el 20 de enero, se celebra también en numerosos pueblos de la Alpujarra, en algunos junto a San Antón, por ser en cercanas fechas.

Quizás las fiestas de San Sebastián más conocidas y ruidosas sean las de Laroles, donde se representan con gran escenificación una representación de Moros y Cristianos con disparo de armas de avancarga incluidas, lo que nos hace percibir el sonido y olor a pólvora que debieron tener aquellas batallas por estas tierras de la Alpujarra.

Otros pueblos como Alicún, Fondón, Alcolea o Instinción en la Alpujarra almeriense y además del mencionado pueblo de Laroles, en Yátor, Juviles, Pórtugos, Órgiva y Lanjarón también celebran sus fiestas patronales o festividades en honor a San Sebastián, casi siempre en su mismo día de onomástica o en el fin de semana más cercano.

LAS HOGUERAS O «CHISCOS»

chisco fondon

Foto: Ayto. Fondón

Estos «chiscos», «lumbres», hogueras o «luminarias», son de gran tradición en muchos pueblos de España. También en la Alpujarra donde se realizan durante este mes en honor de otros santos, no solo de San Antón.

En Fondón, durante los días  que celebran a su patrón San Sebastián realizan una enorme chisco. Seguramente es el más grande de toda la Alpujarra donde se queman muchas cargas de leña y después cada uno en las ascuas que se producen se puede asar diversas carnes o embutidos como chorizos o morcillas, un auténtico placer para los sentidos.

En el vecino Laujar de Andarax también se realiza un chisco por San Vicente, alrededor del día de su onomástica, es decir el 22 de enero.

Y ya para terminar este festivo mes de enero, alrededor del día 31 se celebra en Picena la Fiesta de los Quintos, acompañada de las fiestas de San Cecilio donde también se celebra con una gran hoguera con leña recopilada por los «quintos» del pueblo.

Consulta en qué pueblos se celebran las distintas fiestas en los pueblos de la Alpujarra con la App de I Love Alpujarra​ y disfruta con nosotros.

¡DESCÁRGATELA GRATIS EN TU MÓVIL!
Para Android
Para iPhone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *