La ermita de San Antonio de Alhama de Almería

Ermitas de la Alpujarra‬. La ermita de San Antonio de Alhama de Almería.

Ermita de San Antonio (Alhama de Almería)

Fachada

En la placeta de San Antonio de Alhama de Almería, en pleno casco antiguo del pueblo se encuentra la Ermita de San Antonio de Padua, construcción realizada en el año 1757 por los vecinos de Alhama Manuel López Navarro y Magdalena Artés, su mujer.

En el Archivo Parroquial de Alhama aún se conserva el documento fechado en noviembre de ese año, curiosamente en Granada, en el que el arzobispo confirma tener conocimiento de la construcción de esta ermita.

Se trata de un pequeño edificio de planta rectangular y cubierta plana, con fachada con frontón y espadaña con pequeña campana, coronada por una cruz metálica.

La portada está realizada con un arco de medio punto con recereco de falsos sillares de piedra y rematada con un zócalo del mismo material.




Historia de la ermita de San Antonio

La ermita de San Antonio ha sufrido diversas reformas desde su construcción, en la década de los años 40 del s. XX se produce el hundimiento de la cúpula central y se vende el espacio destinado a sacristía. A partir de estas fechas el edificio adquiere, en líneas generales, la imagen estructural que mantiene en la actualidad.

Durante los años cincuenta se procede a su completa restauración, sustituyendo la cúpula original por una cubierta plana. De estos años de mitad del s. XX procede la imagen que se venera en la ermita, comprada junto a la pequeña campana que corona la portada del edificio por Amalia López Artés, descendiente directa de los fundadores.

Interior de la ermita de San Antonio

Interior

Después de casi dos siglos y medio desde su fundación, la ermita de San Antonio mantiene viva su actividad celebrando cada 13 de junio la festividad del santo, siendo uno de los acontecimientos religiosos de mayor raigambre en el calendario festivo de Alhama de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *