Menu Principal:
Municipio de Albuñol -
INFORMACIÓN:
Localidad de la Alpujarra de Granada, pedanía perteneciente al municipio de Albuñol, cuenta con una población de 1.982 hab. (2013) que sin duda aumenta considerablemente en la época veraniega.
La Rábita debe su nombre a la construcción del ribat o fortaleza-
Actualmente la torre vigía mejor conservada es la Torre de La Rábita, desde la cual además se divisa el horizonte marítimo.
FIESTAS:
San Juan Bautista: La noche mágica del 24 de junio de cada año en honor a San Juan, se encienden hogueras para echar al fuego los enseres viejos y todo lo desagradable, de manera simbólica, que haya sucedido durante el año anterior. Los niños,hacen muñecos de trapo para colocarlos en las hogueras. Los rabiteños, rabiteñas y visitantes se instalan en la playa, donde realizan moragas, cantan, comen y se bañan en la mar a partir de la medianoche bajo la luz y el calor de las ascuas de las hogueras.
Virgen del Mar: Se celebra cada 8 de septiembre, comienza con la tradicional batalla de barcas entre moros y cristianos en la Balandrilla de los Gatos. Más tarde se celebra una misa en honor a la Virgen y se la saca en procesión por las calles del pueblo. Posteriormente, toma rumbo la procesión al barrio pesquero de Mochilas y es embarcada en un gran barco decorado para pasearla por las aguas de la playa de La Rabita de este a oeste.
San Isidro Labrador: El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en La Rábita una procesión con una imagen del santo. La festividad rabiteña se desarrolla con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad y después se procesiona bendiciendo los campos del pueblo.
Día de la Cruz Cristiana: Se celebra cada 3 de mayo en la explanada del pueblo, tradicionalmente la cruz se viste de claveles rojos y a su alrededor los rabiteños, rabiteñas y visitantes bailan con alegría y gracia,las sevillanas. Se realizan varias cruces en el pueblo.
QUE VER:
Iglesia: Dedicada a La Natividad de Nuestra Señora, que fue construida en el siglo XVII y reedificada en 1833. Se pueden contemplar las imágenes de San Isidro Labrador, San Antonio, San Juan, La Inmaculada Concepción , El Sagrado Corazón de Jesús, San José, La Virgen del Pilar, La Virgen de las Angustias y la patrona, La Virgen del Mar.
El Castillo: Perteneciente a la frontera marítima del Reino de Granada, se compone de tres partes bien diferenciadas; las dos primeras son de obra árabe reformada en el siglo XVI, compuesta por un recinto de planta trapezoidal, con patio central y delimitado por murallas con adarve y peto alto con troneras y un gran torreón adosado al Norte, ambos parecidos estructuralmente al cercano Castillo de Castell de Ferro; la otra, construida en el siglo XVIII y situada al Sur de la anterior, está formada por un baluarte con dos torres ataluzadas, preparado para tener artillería.
La Torre Atalaya: Al noroeste del fuerte se encuentra la torre vigía del siglo XVIII, a la que se accede mediante escaleras de piedra caliza con barandilla de madera. Desde ella se puede contemplar el horizonte marítimo de La Rábita.
QUE HACER:
La Rábita es un lugar ideal para disfrutar de sus playas. La Playa de la Rábita Es una larga playa de unos 800m que alterna el turismo vacacional con el ambiente pesquero pero sin excesivas aglomeraciones. Otra de las playas de La Rábita muy famosa es la Playa de Lance Nuevo o mejor conocida como la Playa del Ruso. Esta playa tiene una longitud de unos 300 m. Es una playa preciosa con un nacimiento de agua en la parte alta de la playa, más abajo, en una de las cuevas que presenta cerca de la orilla, también hay un manantial de agua dulce.
+info:
http://www.albunol.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rabita
Negocios en La Rábita
Cuéntanos que te gusta o recomiendas de La Rábita